Top » ESPAÑOL » ESTUDIA LA PALABRA DE DIOS » VIMOS SU ESTRELLA ALZARSE Y HEMOS VENIDO A RENDIRLE HOMENAJE
VIMOS SU ESTRELLA ALZARSE Y HEMOS VENIDO A RENDIRLE HOMENAJE by Fr. Linh

LA EPIFANIA DEL SEÑOR

 LECTURA DEL EVANGELIO: MATEO 2:1-12

VIMOS SU ESTRELLA ALZARSE Y HEMOS VENIDO A RENDIRLE HOMENAJE

Rev. Linh N. Nguyen

 

INTRODUCCION:

La fiesta de la Epifania del Señor toma lugar el 6 de Enero o en el Domingo más cercano a esta fecha. La palabra griega “Epifania” significa “aparición” o “manifestación”, en este caso de Cristo hacia todo el mundo como lo presentan los Magos de Oriente. La visita de los tres sabios significa que Cristo se ha revelado a los gentiles (no judíos). Es decir que Jesús viene para todas las naciones.

En las iglesias orientales la fiesta se asocia principalmente con la manifestación de Jesús durante su Bautismo en el Jordan. El Bautismo de Jesús significa que su ministerio adulto ha comenzado.

 

CONTEXTO DEL EVANGELIO:

 

 

Algunos datos acerca de los tres reyes:

1.      Ellos no eran tres- Mateo no nos indica cuantos eran realmente. La tradición de la Iglesia sugiere que eran varios. Más tarde se convirtió en tres debido al recuento de los tres obsequios. Una leyenda posterior (Siglo 6to) nombraba a los siguientes tres: Melchor, un hombre viejo y con barba blanca, que trae oro para simbolizar la realeza de Cristo. Gaspar, un hombre blanco mas joven que ofrece incienso para simbolizar la divinidad de Cristo. Y Baltasar, un hombre joven de raza negra que lleva mirra, para simbolizar el sufrimiento de Cristo.

2.      No eran reyes-  Mateo nos dice que eran magos o astrólogos. La palabra Mago, es realmente de origen persa y se refiere a un líder religioso. Ellos son hombres sabios y santos educados en filosofía, medicina y ciencia.

3.      Ellos eran “de oriente”- Significa que ellos eran del mundo de los gentiles. Este es un tema importante en el Evangelio de Mateo- Jesús viene para todas las naciones. Hubiera sido natural para ellos el buscar a un rey recién nacido en un palacio real, pero fueron guiados por la estrella para buscarlo fuera de la ciudad real de Jerusalén.

 

A diferencia de los pastores que llegaron a Jesús bastante rápido y fácilmente, estos Hombres Sabios hicieron una larga y difícil travesía para ver a Jesús. Si nosotros somos sabios, haremos una travesía hacia Jesús que nos tomara toda la vida.

 

Los Hombres Sabios fueron capaces de ver la divinidad en lo ordinario. Ellos reconocieron a Cristo. Dios esta presente donde sea y cuando sea que haya amor y servicio. Dios es amor, estos son los lugares de la Epifania- las manifestaciones de la presencia de Dios.

 

Los Hombres Sabios llegaron a Jerusalén preguntando “Donde esta el rey recién nacido?” Los sabios buscan la sabiduría y el consejo de otros. Los ignorantes, la “ignoran”. Cuando estemos confundidos acerca de nuestra travesía espiritual, es sabio detenernos a veces para pedir direcciones- buscar el consejo de los otros.

 

Los Hombres Sabios leyeron y estudiaron las Escrituras para aprender acerca del Mesías que estaría por nacer. La escritura es nuestra guía y maestra, a través de la cual aprendemos acerca del Señor. La Biblia es como una brújula, siempre nos indicara el camino a la dirección correcta.

 

Los Hombres Sabios siguieron la estrella que los guiaba. Para Mateo, la “Estrella de Belén” es una parte importante de la historia. Es la “Luz que nos guía desde el cielo” que nos lleva a descubrir al Señor Jesús. Jesucristo es la luz más brillante de nuestra luz espiritual, por que El es “el camino, la verdad y la vida”. Aparte, las luces brillantes y las guías en nuestras vidas son también los santos, tanto en vida como fallecidos. Deberíamos leer más sobre los santos y otras personas que nos inspiren.

 

Los Hombres Sabios ofrecieron a Jesús regalos de oro, incienso y mirra. El oro es para los reyes- un símbolo de realeza o señorío. El incienso era quemado todos los días en el templo- un símbolo de alabanza. Antes de ofrecer sus regalos, “Ellos se postraron y le rindieron homenaje”. Ellos literalmente se pusieron de rodillas en humilde adoración de Cristo Nino. La mirra era un aceite usada para embalsamar a los cuerpos para inhumarlos- un símbolo de sacrificio. Cada uno tiene diferentes obsequios para ofrecerle. Nosotros podemos llevarle los regalos de nuestro amos, nuestra oración, nuestro dolor y nuestro sacrificios a Cristo.

 

Los Hombres Sabios tomaron un camino diferente a casa. La historia de la Epifania termina con esta escena “Habiendo sido advertidos en sueños de no regresar con Herodes, ellos regresaros para su país por otro camino   La ruta diferente hacia casa sugiere que hubo un cambio en su manera de vivir. Una vez que tuvieron la experiencia de Cristo, sus vidas no fueron iguales. De esa misma forma, cuando nosotros hemos recibido a Cristo, debemos regresar a casa “por otro camino”. Tenemos que llevarnos eso que experimentamos en la Iglesia con nuestros amigos y familia. Como los Hombres Sabios, no somos turistas sino peregrinos, en nuestro camino hacia Dios.

 

CONCLUSION:

Los Hombres Sabios estaban jubilosos de encontrar al bebe Jesús. Encontrar a Cristo nos representa verdadero júbilo. Este júbilo nos pone contentos. Este jubilo viene de saber que todo esta bien, que Dios nos quiere, que estamos salvados, y que el futuro estará seguro.

 

Los Hombres Sabios trajeron regalos y adoraron a Jesús por quien el era. Esta es la esencia de la verdadera alabanza- honrar a Cristo por quien El es y estar dispuestos a darle aquello que vale para nosotros. Adoremos a Dios por que El es perfecto, justo y el creador todopoderoso del universo, merecedor de todo lo mejor que le podamos ofrecer.

 


This article was published on Thursday 30 December, 2010.

Back to main topic: ESTUDIA LA PALABRA DE DIOS
ESTA VIUDA POBRE PUSO MAS QUE TODOS
CRISTO REGRESARÁ CON GRAN PODER Y GLORIA.
USTEDES DICEN QUE SOY UN REY
LA REALEZA DE JESUCRISTO
SU REDENCIÓN ESTÁ A MANO
¡NECESITAMOS EL ADVIENTO!
LAS PROMESAS DE DIOS
TODA LA CARNE VERÁ LA SALVACIÓN DE DIOS
LA INMACULADA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARIA
¿“QUÉ DEBERÍAMOS HACER?”
EMMANUEL – ¡DIOS ESTA CON NOSOTROS!
HOY ESTA ESCRITURA ES REALIZADO
NAVIDAD
“LA MADRE DE MI SEÑOR DEBERÍA VENIR A MI.”
EL BAUTISMO DE JESÚS

Current Reviews: 0
Write Review
Tell a friend
Tell a friend about this article:  

 
 

Articles
New Articles
All Articles
All Topics
 ABOUT FR. LINH
 ENGLISH -> (266)
 ESPAÑOL -> (274)
 TIẾNG VIỆT -> (540)
 H.Y. NG. VĂN THUẬN
 Đ.C. NG. VĂN NHO
Articles RSS Feed

Quick Find