Top » ESPAÑOL » ESTUDIA LA PALABRA DE DIOS » ESTA VIUDA POBRE PUSO MAS QUE TODOS
ESTA VIUDA POBRE PUSO MAS QUE TODOS by Fr. Linh

TRIGESIMO SEGUNDO DOMINGO- AÑO B

EVANGELIO: MARCOS 12: 38 – 44

LOS ESCRIBAS ORGULLOSOS VS. LA VIUDA POBRE

Rev. Linh N. Nguyen

 

Existen dos partes en el Evangelio de este Domingo.- 1) Los escribas orgullosos, y 2) La viuda pobre.

 

Mientras leemos acerca del duro juicio que hace Jesús acerca de los escribas, que eran maestros de la ley, debemos mantener en mente nuestro propio comportamiento. A algunos de los líderes religiosos les gustaba todo el espectáculo, no hacían más que actuar y pretender que eran religiosos y justos. Jesús confrontó su poca sinceridad y su falsa obediencia.

 

Entre el ruido de los adoradores en el templo, el sonido de las dos moneditas de la viuda se convirtió en muy buen ejemplo de la verdad. El acto sincero de la viuda contrasta con las ofrendas mas obvias de los demás, y sobre todo de los escribas que “devoran la hacienda de las viudas so capa de largas oraciones”.  A su alrededor había muchos ejemplos de adoración sin sentido, honores vacíos que se le ofrecían a Dios. Pero el acto de sacrificio de esta mujer, ignorado por todos, nos enseña mucho sobre ella misma y sobre su fe.

 

Los Escribas Orgullosos.

 

Jesús dijo - “Guardaos de los escribas, que gustan pasear con amplio ropaje, ser saludados en las plazas, ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes”.

 

En este pasaje Jesús hace una serie de cargos contra los Escribas.- Primero, les gustaba “pasear con amplio ropaje…” Una larga vestidura que llegaba hasta el piso y era un símbolo de una persona honorable. Ellos se vestían así para llamar la atención hacia ellos y hacia su elevado puesto.

 

Segundo, a los Escribas les gustaba “ser saludados en las plazas…”  Este hecho es entendible, a casi todos les gusta ser tratados con respeto.

 

Tercero, les gustaba “ocupar los primeros asientos en las sinagogas…” En la sinagoga, donde el arca de la Torah tenía su lugar, había una banca donde se sentaban los distinguidos, viendo hacia la congregación. Evidentemente, a ellos les gustaba sentarse a plena vista para que la congregación los admirara.

 

Finalmente, les gustaban los “los primeros puestos en los banquetes…” En cada banquete, como en un banquete de bodas de hoy en día, los “invitados de honor” se sientan a la derecha del anfitrión, el siguiente a la izquierda, etc.

 

En sí mismo, no hay nada terrible con estas cosas, excepto que pueden corromper el espíritu de servicio humilde que es el centro de la religión. En resumen, los Escribas habían perdido de vista su prioridad como maestros de la ley, y disfrutaban de una posición básicamente por las ventajas que ésta ofrecía. Era esta actitud la que Jesús condenaba.

 

Devoran la hacienda de las viudas so capa de largas oraciones. Esos tendrán una sentencia más rigurosa.

 

Lo que mas enfurecía a Jesús es que ellos tomaban ventaja de los pobres. Jesús usa palabras severas “tendrán una sentencia más rigurosa”.

 

La Viuda Pobre.

 

Cuando Jesús termina su dura enseñanza en el Templo contra el abuso religioso, observa a esta Viuda Pobre, que contrasta con los escribas. Sin duda Marcos tenía una intención muy clara  al hacer esta contraposición de los escribas abusivos y la viuda que sacrificaba su dinero. La intención de Marcos era darnos una poderosa lección de religión.

 

“Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas…”

 

Es interesante escuchar como Jesús observaba “quien ponía qué” en el arca del tesoro. Hay que notar que Jesús no desanima a los ricos a que pongan “cantidades considerables”. Pero lo que llamó la atención de Jesús fue la pobre viuda.

 

En el tiempo de Jesús, las palabras “pobre” y “viuda” normalmente van juntas. Con recursos muy limitados, una viuda tenía que preocuparse para vivir día con día. Las dos moneditas de cobre que ella dio eran las menos valiosas de todas. Los estudiosos dicen, que en la economía de hoy, era el equivalente a cincuenta centavos.

 

Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: “Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de lo que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir”.

 

No sabemos como sabia Jesús que esta mujer era una viuda. Tal vez su por forma de vestir, o ella había hablado de su contribución con algún sacerdote. O tal vez Jesús supo esto por conocimiento divino. Como persona pobre que era, ella solo requería poner una moneda. Como ella dio las dos, Jesús la uso como un ejemplo.

 

Algo que podemos admirar de Jesús es el tipo de gente a quien El admira. A los que Jesús admiraba, eran ignorados por la sociedad. No eran los ricos y los famosos, ni tampoco los líderes religiosos. Jesús admiraba la gente simple y humilde.

 

Cuando observamos a nuestra iglesia hoy, ¿a quién admiramos nosotros? ¿A quien crees que Jesús puede admirar hoy como un ejemplo para nosotros? ¿Y cuáles son las lecciones que debemos aprender de ellos?

 


This article was published on Sunday 08 November, 2009.

Back to main topic: ESTUDIA LA PALABRA DE DIOS
CRISTO REGRESARÁ CON GRAN PODER Y GLORIA.
USTEDES DICEN QUE SOY UN REY
LA REALEZA DE JESUCRISTO
SU REDENCIÓN ESTÁ A MANO
¡NECESITAMOS EL ADVIENTO!
LAS PROMESAS DE DIOS
VIMOS SU ESTRELLA ALZARSE Y HEMOS VENIDO A RENDIRLE HOMENAJE
TODA LA CARNE VERÁ LA SALVACIÓN DE DIOS
LA INMACULADA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARIA
¿“QUÉ DEBERÍAMOS HACER?”
EMMANUEL – ¡DIOS ESTA CON NOSOTROS!
HOY ESTA ESCRITURA ES REALIZADO
NAVIDAD
“LA MADRE DE MI SEÑOR DEBERÍA VENIR A MI.”
EL BAUTISMO DE JESÚS

Current Reviews: 0
Write Review
Tell a friend
Tell a friend about this article:  

 
 

Articles
New Articles
All Articles
All Topics
 ABOUT FR. LINH
 ENGLISH -> (266)
 ESPAÑOL -> (274)
 TIẾNG VIỆT -> (540)
 H.Y. NG. VĂN THUẬN
 Đ.C. NG. VĂN NHO
Articles RSS Feed

Quick Find