Top » ESPAÑOL » ESTUDIA LA PALABRA DE DIOS » HOY ESTA ESCRITURA ES REALIZADO
HOY ESTA ESCRITURA ES REALIZADO by Fr. Linh

EL TERCER DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO – AÑO C

LECTURA DEL EVANGELIO: LUCAS 1:1-4; 4:14-21

HOY ESTA ESCRITURA ES REALIZADO

Rev Linh N. Nguyen

 

INTRODUCCIÓN:

Lucas comienza su Evangelio con la explicación que, aunque él no haya sido testigo del ministerio de Jesús, él quiso que las historias de quienes lo habían visto fueran conservadas exactamente y las bases de las creencias cristianas transmitidas intactas a las generaciones que sigan. Por todo su Evangelio, Lucas indicó que Jesús se rendía a que el Espíritu de Dios lo condujera. Sin embargo, el rechazo cruel de Jesús por la gente de su ciudad natal, Nazaret es destacado para caracterizar la enseñanza inicial de Jesús del ministerio en Galilea.

 

HISTORIA DEL EVANGELIO:

Ya que muchos han tratado de escribir la historia de los hechos sucedidos entre nosotros. (1:1)

Lucas cuenta la historia de Jesús de su perspectiva única como un Gentil, un médico, y el primer historiador de la iglesia. Lucas escribió a Gentiles, presentando a Jesucristo como el humano perfecto y el Salvador de toda la gente.

 

Tal y como nos lo enseñaron quienes, habiéndolos visto desde el comienzo, recibieron el encargo de anunciar el mensaje. (1:2)

Lucas tomó los hechos de la vida de Jesús de escrituras e información de testigos y preparó este documento para su amigo.

 

Yo también, excelentísimo Teófilo, lo he investigado todo con cuidado desde el principio, y me ha parecido conveniente escribirte estas cosas ordenadamente, para que conozcas bien la verdad de lo que te han enseñado. (1:3-4)

Teófilo puede que haya sido el patrón de Lucas que ayudó a financiar la escritura del libro. Lo más probable, es que Teófilo había aprendido algunos de los hechos del evangelio oralmente pero deseaba clarificación adicional por escrito. Lucas se dispuso a explicarle la historia completa del Evangelio, desde la historia del nacimiento de Juan el Bautista hasta la ascensión de Cristo. En Los Hechos, Lucas siguió la historia de la propagación del evangelio hasta que Pablo lo llevo a Roma.

 

Jesús volvió a Galilea lleno del poder del Espíritu Santo, y se hablaba de él por toda la tierra de alrededor. Enseñaba el la sinagogade cada lugar y todos le alababan. (4:14-15)

Hasta este punto, Lucas todavía no mencionó nada de lo que Jesús hacia en su ministerio, pero los otros Evangelios revelan mucho que había pasado en cuanto a eso. Jesús ya tenía a sus seguidores, había convertido el agua en vino, y purificó el templo. Él había enseñado su ministerio en Samaria, y había vuelto a Galilea. Jesús, que viaja de ciudad a ciudad, enseñando, predicando, y haciendo milagros, sería una persona popular para invitar en la sinagoga de la ciudad. Todos elogiaban a este nuevo rabino.

 

Jesús fue a Nazaret, el pueblo donde se había criado. En el día de reposo entró en la sinagoga, como era de costumbre, y se puso de pie para leer las Escrituras. (4:16)

Jesús como de costumbre fue a la sinagoga el sábado. Aunque él fuera el Hijo perfecto de Dios, Jesús asistía a servicios cada semana. Como un rabino visitante, Jesús fue invitado a leer las Escrituras. Como no había ningunos rabinos permanentes, a menudo invitaban profesores que estaban de visita a predicar.

 

Le dieron a leer el libro del profeta Isaías, y al abrirlo encontró el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mi, porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a anunciar el año favorable del Señor. (4:17-19)

Jesús leyó de Isaías 61:1-2. Las palabras de Isaías mostraron la liberación de Israel del exilio en Babilonia como un Año de Festejos en donde todas las deudas serían eliminadas, todos los esclavos liberados, y toda la propiedad devuelta a los dueños originales. Pero la liberación del exilio babilonio no había traído la realización que la gente había esperado; ellos todavía seguían siendo gente oprimida. Isaías profetizaba una edad mesiánica futura, un tiempo cuando uno vendría en el Espíritu del Señor, proclamando el año en favor al Señor. Esto ofreció grandes expectativas a una gente oprimida.

 

“Luego Jesús cerró el libro, lo dio al ayudante de la sinagoga y se sentó.  Todos los que estaban allí seguí mirándole.  El comenzó a hablar, diciendo: Hoy mismo se ha cumplido esta Escritura delante de ustedes.” (4:20-21)

Cuando Jesús dijo estas palabras, él se proclamaba como el quién traería estas buenas noticias a pasar. Él era El "Untado", un rey del líneaje de David, el Rey por medio de quien las promesas a David serían realizadas. Jesús había venido a evangelizar al pobre, proclamar la libertad, dar vista al ciego, y liberar al oprimido. Jesús cumplió cada profecía sobre él. Él era un conquistador que liberaría a la gente del pecado y los restauraría a la integridad.

 

CONCLUSIÓN:

La reacción de la gente al anuncio de Jesús fue de primero estar impresionados a luego estar ofendidos y demandar comprobación. Al principio, muchos estaban impresionados por Jesucristo, pero cuando les presentan sus palabras y la cruz, ellos se ofenden y exigen una prueba. Dios ha dado la más importante señal de su amor incondicional a la humanidad: la muerte de su Hijo único querido en la cruz. No hay ninguna necesidad de otra prueba.

 


This article was published on Thursday 21 January, 2010.

Back to main topic: ESTUDIA LA PALABRA DE DIOS
ESTA VIUDA POBRE PUSO MAS QUE TODOS
CRISTO REGRESARÁ CON GRAN PODER Y GLORIA.
USTEDES DICEN QUE SOY UN REY
LA REALEZA DE JESUCRISTO
SU REDENCIÓN ESTÁ A MANO
¡NECESITAMOS EL ADVIENTO!
LAS PROMESAS DE DIOS
VIMOS SU ESTRELLA ALZARSE Y HEMOS VENIDO A RENDIRLE HOMENAJE
TODA LA CARNE VERÁ LA SALVACIÓN DE DIOS
LA INMACULADA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARIA
¿“QUÉ DEBERÍAMOS HACER?”
EMMANUEL – ¡DIOS ESTA CON NOSOTROS!
NAVIDAD
“LA MADRE DE MI SEÑOR DEBERÍA VENIR A MI.”
EL BAUTISMO DE JESÚS

Current Reviews: 0
Write Review
Tell a friend
Tell a friend about this article:  

 
 

Articles
New Articles
All Articles
All Topics
 ABOUT FR. LINH
 ENGLISH -> (266)
 ESPAÑOL -> (274)
 TIẾNG VIỆT -> (540)
 H.Y. NG. VĂN THUẬN
 Đ.C. NG. VĂN NHO
Articles RSS Feed

Quick Find