Top » ESPAÑOL » ESTUDIA LA PALABRA DE DIOS » EMMANUEL – ¡DIOS ESTA CON NOSOTROS!
EMMANUEL – ¡DIOS ESTA CON NOSOTROS! by Fr. Linh

EMMANUEL – ¡DIOS ESTA CON NOSOTROS!

Rev. Linh N. Nguyen

 

Durante el Adviento, cantamos la canción litúrgica “Oh ven oh ven, Emmanuel.” Emmanuel  es el nombre que le dieron al Hijo de la Virgen, según Isaías 7:14. El nombre es interpretado en Mateo 1:23 y significa “Dios con nosotros.

 

Isaías profetizó la venida de Emmanuel como un símbolo de esperanza de Dios para Israel, una señal de liberación en una época en que los enemigos amenazaban con tomar Jerusalén. La señal era que una virgen iba a concebir y dar a luz a un hijo que llamaría Emmanuel.

 

De ahí en adelante, el nombre “Emmanuel” se convierte en el lema para el pueblo de Dios, la palabra de esperanza, sin importar lo difíciles que sean las condiciones entre los hombres. El es la esperanza porque su nombre significa que Dios esta con nosotros. Esto nos indica que Quien nació de la Virgen es más que un hombre. El es Dios.

 

La profecía de Isaías fue cumplida por el nacimiento de Jesús de la Virgen Maria, como lo escribió San Mateo 1:23, el significado del nacimiento de Jesús es que ahora Dios esta con nosotros realmente, en la persona de Jesús, el Cristo.

 

La imagen de “Dios esta con nosotros” se encuentra varias veces en las historias de Antiguo Testamento, particularmente en el relato de la revelación de Dios a Moisés. Un día, cuando Moisés tenía unos ochenta años, Dios lo confrontó en una zarza ardiente mientras caminaba por las montañas del Sinaí. Dios le dio a Moisés una gran encomienda, llevar a los esclavos Israelitas fuera de Egipto hacia la tierra de Canaán.

 

Cuando Moisés le preguntó a Dios, “¿Quién soy yo para presentarme ante el Faraón, y para guiar a los Israelitas fuera de Egipto?” El le respondió  Yo estaré contigo y ésta será la prueba que soy Yo quien te ha enviado: cuando lleves a mi pueblo fuera de Egipto, adorarán a Dios en esta misma montaña” (Exodo 3:11-12) Entonces, la respuesta a todos los temores de Moisés fue simplemente ésta- “Dios está contigo

 

En la siguiente escena, Dios le responde a Moisés “Yo soy el que es”. Luego El agregó “Esto es lo que debes decir a los Israelitas: YO SOY me envió con ustedes” (Éxodo 3:14). Por esa respuesta viene el nombre especial de Dios, que se encuentra en toda la escritura –Yaweh- el nombre de Dios en Su alianza conocido por Su pueblo “el Dios que estará con nosotros”.

 

En el Nuevo Testamento, la venida de Cristo es vista como el cumplimiento de la más importante promesa de Dios de estar con Su pueblo. En su nacimiento, Jesús es mostrado a nosotros como Emmanuel. El es, de hecho, Dios con nosotros, de carne y hueso. Este significado lo vemos revelado por completo en el Nuevo Testamento.

 

El Evangelista San Juan desarrolla este concepto en forma mas completa que cualquier otro escritor del Nuevo Testamento, por ejemplo, Juan escribe que Nicodemo creía que Dios estaba en Jesús (Juan 3:2), y mas tarde Jesús mismo asegura a sus discípulos que el Padre está con El. (8:29, 16:32). De aquí viene la certeza de que Jesús estará con sus discípulos en forma presente, pero sólo por un poco mas de tiempo (7:33; 12:35; 13:33; 17:12). Entonces, antes de Su ascensión Jesús les aseguró que El nunca los dejaría, sino que estaría con ellos para siempre. (Mateo 28: 20).

 

Antes de su ascensión, Jesús les enseño a sus discípulos que si El los dejaba en persona, esto haría posible que Su Espíritu estuviera con ellos para siempre (Juan 14:16). En el Libro de los Hechos de los Apóstoles, los discípulos tenían la certeza de que Cristo estaba todavía con ellos (18:10). Por lo tanto, ellos fueron capaces de garantizar a los creyentes que Cristo había estado con su Iglesia, y permanecía con ella. Ellos constantemente hablaban del Dios de la paz, y de la gracia del Señor que estaba con sus seguidores.

 

Cuando Jesús estaba en la tierra, El rezaba para que los creyentes estuvieran con El para siempre (Juan 17:24). El libro del Apocalipsis nos dice que, en cumplimiento a esta plegaria, el Tabernáculo de Dios en el cielo estará con los fieles para siempre (21:3). Pero aun mas importante, el Tabernáculo de Jesús en cada Iglesia Católica esta con los fieles ahora y para siempre.

 

Cuenta una historia sobre dos misioneros capturados y puestos en prisión en la misma celda, pero que no les permitían hablar. Llegó Navidad. Uno de los misioneros, temblando en silencio, estaba sentado en el piso cubierto con paja.

 

Mientras jugaba con varitas de paja alrededor de él, encontró una manera silenciosa de comunicarse con su amigo. Escribió la palabra Emmanuel. Tan pronto como su amigo vio la palabra, se lleno de júbilo. Estaban cautivos, pero ellos dos sabían que Dios estaba con ellos y el triunfo sería suyo.

 

Esta Navidad, encontremos muchas maneras de mostrarle a otros que Dios es de hecho Emmanuel- Dios con nosotros.

 


This article was published on Friday 10 December, 2010.

Back to main topic: ESTUDIA LA PALABRA DE DIOS
ESTA VIUDA POBRE PUSO MAS QUE TODOS
CRISTO REGRESARÁ CON GRAN PODER Y GLORIA.
USTEDES DICEN QUE SOY UN REY
LA REALEZA DE JESUCRISTO
SU REDENCIÓN ESTÁ A MANO
¡NECESITAMOS EL ADVIENTO!
LAS PROMESAS DE DIOS
VIMOS SU ESTRELLA ALZARSE Y HEMOS VENIDO A RENDIRLE HOMENAJE
TODA LA CARNE VERÁ LA SALVACIÓN DE DIOS
LA INMACULADA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARIA
¿“QUÉ DEBERÍAMOS HACER?”
HOY ESTA ESCRITURA ES REALIZADO
NAVIDAD
“LA MADRE DE MI SEÑOR DEBERÍA VENIR A MI.”
EL BAUTISMO DE JESÚS

Current Reviews: 0
Write Review
Tell a friend
Tell a friend about this article:  

 
 

Articles
New Articles
All Articles
All Topics
 ABOUT FR. LINH
 ENGLISH -> (266)
 ESPAÑOL -> (274)
 TIẾNG VIỆT -> (540)
 H.Y. NG. VĂN THUẬN
 Đ.C. NG. VĂN NHO
Articles RSS Feed

Quick Find