Top » ESPAÑOL » ESTUDIA LA PALABRA DE DIOS » CRISTO REGRESARÁ CON GRAN PODER Y GLORIA.
CRISTO REGRESARÁ CON GRAN PODER Y GLORIA. by Fr. Linh

TRIGÉSIMO TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – AÑO B

EVANGELIO: MARCOS 13:24-32

CRISTO REGRESARÁ CON GRAN PODER Y GLORIA

Rev. Linh N. Nguyen

 

El Evangelio de hoy usa imágenes apocalípticas para mostrar el fin del mundo. A pesar que Jesús dijo claramente que nadie puede saber ni el día ni la hora, El también nos dio a entender que los sabios serán capaces de discernir las señales.

 

Jesús usa la imagen natural de la higuera para desarrollar su metáfora. Un granjero o un jardinero puede saber inmediatamente cuando se aproxima la vida, por sólo conocer a la planta. De la misma manera, el Cristiano practicante tiene formas de saber cuándo se acerca la vida (o el pecado y la muerte) por medio de leer las señales.

 

Nuestra felicidad en el futuro dependerá de nuestra apreciación del presente. Nosotros debemos de vivir cada día con esperanza y júbilo como si fuera nuestro último día en la tierra.

 

Ellos verán al ‘Hijo del Hombre venir entre las nubes ‘con gran poder y gloria.

 

Las palabras apocalípticas de Jesús nos dicen que la segunda venida será completamente diferente a la primera. El vino la primera vez en la debilidad, nació en un pesebre en Belén, sin que nadie lo supiera. Pero vendrá la segunda vez en toda la dignidad de un rey, rodeado de los ejércitos del cielo, a ser conocido, reconocido y hasta temido por todas las personas de la tierra.

 

El vino en la primera ocasión a sufrir, a ser despreciado, rechazado e injustamente condenado y ser muerto. Pero El vendrá la segunda vez para reinar, para poner a todo enemigo bajo sus pies, para gobernar con justicia divina y para juzgar a todos.

 

Jesús nos asegura a los creyentes que el final del mundo tendrá un “final feliz”. Los Fieles Cristianos cosecharán de acuerdo a lo que hayan sembrado. Recibirán una rica recompensa por todo lo que han soportado en nombre de Cristo. Intercambiarán su cruz por una corona.

 

Pero el final del mundo será también un “final condenatorio” para aquellos que han despreciado y rechazado a Cristo. Ellos no recibirán ayuda ni consuelo, y se quedarán sin palabras cuando se encuentren frente a su Juez, el mismo Cristo.

 

El mandará a sus ángeles para llamar a sus elegidos desde los cuatro vientos, desde el fin de la tierra hasta el fin del cielo.

 

Los verdaderos Cristianos anticipan la segunda venida de Cristo sin temor. Ellos estarán seguros cuando el juicio caiga sobre la tierra. No importa qué tan terrible sea lo que llegue a la tierra, Cristo mismo se encargará que nada les suceda. Los verdaderos Cristianos tendrán una alegre reunión con todos sus hermanos y hermanas en la fe, de todas las épocas, países, pueblos y lenguas.

 

 Aprendan la lección del árbol de trigo. Cuando su rama se torna tierna y retoña nuevas hojas, es que el verano se acerca.

 

Jesús dijo a sus discípulos que “aprendieran la lección de la higuera” Tal como sus nuevas hojas anuncian a la gente que el verano se acerca, así el cumplimiento de los eventos del mundo en torno nuestro nos enseña que el Señor viene “esta cerca, frente a la puerta”

 

Esta generación no pasará hasta que todas estas cosas se cumplan. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán jamás.

 

Desde el punto de vista de algunas personas, ha pasado mucho, mucho tiempo desde que Cristo dijo estas palabras, y ha pasado una lista interminable de eventos. Por lo tanto, ellos asumen que toda la idea de la segunda venida es una fábula. Pero Dios tiene la última palabra, y son Buenas Noticias, el mensaje Evangélico de Jesús. Dios sabe cuando esto ha de suceder.

 

Pero acerca del día o la hora, nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.

 

Los antiguos Cristianos esperaban que Jesús regresara poco después de la Resurrección. Marcos parece reconocer esa expectación incumplida cuando nos muestra que Jesús dijo que nadie, ni siquiera el Hijo del Hombre (Jesús), sabe la hora ni el día exactos.

 

El hecho de que Jesús no conozca el día ni la hora del fin del mundo implica dos puntos importantes.-

1. Jesús es completamente humano, y como tal, tiene conocimiento limitado sobre el mundo.

2. Si Jesús ni los ángeles del cielo conocen el día ni la hora del fin del mundo, ¿cómo puede haber alguien tan presuntuoso y soberbio para querer predecirlo? A pesar que haya quienes dicen saberlo, Jesús nos asegura que “Sólo el Padre lo sabe”

 

Al final del año litúrgico, el Evangelio de este Domingo insiste en que pensemos en lo que es realmente duradero. Nuestra tradición nos enseña que el paso de los primeros dos milenios constituyen “la última era”. Podemos ver las señales del final, como los retoños de hojas de la higuera nos dicen que el verano se acerca. Pero sólo el Padre sabe cuándo realmente llegará el final. En medio de tal incertidumbre, sólo una luz penetra la oscuridad – Sólo Jesús puede sostenernos.

 


This article was published on Tuesday 10 November, 2009.

Back to main topic: ESTUDIA LA PALABRA DE DIOS
ESTA VIUDA POBRE PUSO MAS QUE TODOS
USTEDES DICEN QUE SOY UN REY
LA REALEZA DE JESUCRISTO
SU REDENCIÓN ESTÁ A MANO
¡NECESITAMOS EL ADVIENTO!
LAS PROMESAS DE DIOS
VIMOS SU ESTRELLA ALZARSE Y HEMOS VENIDO A RENDIRLE HOMENAJE
TODA LA CARNE VERÁ LA SALVACIÓN DE DIOS
LA INMACULADA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARIA
¿“QUÉ DEBERÍAMOS HACER?”
EMMANUEL – ¡DIOS ESTA CON NOSOTROS!
HOY ESTA ESCRITURA ES REALIZADO
NAVIDAD
“LA MADRE DE MI SEÑOR DEBERÍA VENIR A MI.”
EL BAUTISMO DE JESÚS

Current Reviews: 0
Write Review
Tell a friend
Tell a friend about this article:  

 
 

Articles
New Articles
All Articles
All Topics
 ABOUT FR. LINH
 ENGLISH -> (266)
 ESPAÑOL -> (274)
 TIẾNG VIỆT -> (540)
 H.Y. NG. VĂN THUẬN
 Đ.C. NG. VĂN NHO
Articles RSS Feed

Quick Find